lunes, 12 de octubre de 2009

Cultura tecnológica y educación

En este texto de Álvarez A. y Méndez R. se relacionan ciencia, tecnología y sociedad de forma interconectada y no separadas, lo que se llama "Ingeniería heterogénea" .
Este texto me ha llevado a abrirme conceptualmente ante la tecnología, ya que desde mi punto de vista la tenía únicamente relacionada a términos técnicos y de maquinaria (ordenadores, coches...).
Y mantenía mi postura de; o avance tecnológico o desarrollo sostenible.
Al conocer el ámbito global de la tecnología, con sus diferencias (componentes artefactuales, organizativos, biológicos y simbólicos) he visto que la tecnología comprende muchos aspectos en lo que a desarrollo de una sociedad se refiere. Todo avance técnico, ya sea material o de organización, forma parte de la tecnología y su avance. También un tribu de África puede avanzar tecnológicamente mejorando un sistema de caza o de organización de la tribu.
En resumen, la relación ciencia-tecnología-sociedad existe y es inseparable, porque todo avance técnico tiene una base de experimentación científica y una repercusión en la sociedad, que es a su vez la inspiradora.

No hay comentarios: