Oscar Brahim es un artista. Más allá de por el mero hecho de crear arte, es decir, se recupera la idea de transmitir algo con el arte, en este caso de transgredir. No es un arte vacío de sentido. Oscar es el claro ejemplo de sujeto alfabetizado mediáticamente, que comprende el mensaje oculto que se encuentra en la publicidad, el mensaje subliminal, a partir del enfoque, la imagen, el color, el mensaje...Y a partir de aquí pasa a actuar como un sujeto crítico, que se enfrenta a la realidad, que destapa la ideología que se oculta tras la publicidad y que le da otro sentido mediante la alteración de los elementos antes nombrados.
Oscar se niega a adaptarse al sistema en el que vive. Su mentalidad rompe con el esquema político, social y cultural dónde vive, y su respuesta no es la aceptación y sumisión sin más. No cae en el proceso de alienación, mantiene una identidad propia muy fuerte capaz de sobreponerse a la hegemonía y manipulación del núcleo de poder.
También podriamos resaltar en la figura de Oscar otros tipos de sujeto, como el social. Un sujeto que se interrelaciona, con su família, siempre presente en la película, y mediante las charlas en la universidad, compartiendo conocimientos con una colectividad con el fin de mejorar la sociedad en la que viven.
Finalmente, destacar también en Oscar la figura del sujeto creativo. Un sujeto que mediante el arte transforma, innova, critica, que sabe construir una resignificación de significados con un objetivo final.
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario